viernes, 23 de julio de 2010

SOCCER SYSTEM

KIT PARA TRABAJO EN LA PRECISION EN PORTEROS (12 balones de diferentes pesos, DVD con ejercicios, 1 guía de instrucciones en 5 idiomas)

Propuesta de trabajo para Porteros, sobre la propioceptividad de las extremidades superiores. Para desarrollar un estimulo al trabajo propioceptivo de los brazos hemos pensando utilizar pelotas de igual color y tamaño pero de diverso peso. Específicamente le permite tener contacto con el balón en el momento justo y en el modo correcto.
El modo correcto no es solo un factor de precisión si no que incluye también la “velocidad justa de acción”. Y la “dosis justa de fuerza”. En oposición al balón. Esto se convierte en un factor determinante, tanto en la recepción del balón como en las desviaciones.
Los balones de distinto peso, obligan al portero, a tres adaptaciones específicas distintas.
La primera se manifiesta durante la trasmisión del balón. De hecho, los balones de menor peso, en distancias cortas, y a igual fuerza de tiro, llegan antes que los balones mas pesados. Este factor obliga al atleta a ejecutar movimientos precedentes de contacto con el balón con distinta velocidad de acuerdo al peso del balón lanzado. Esta adaptación interna estimula muchísimo la elección del tiempo de intervención (timing).
El segundo factor de estimulo, se refiere a la modulación del correcto grado de fuerza opuesta al balón. Sabemos en realidad que dos fuerzas iguales pero contrarias se anulan, es sobre este concepto que se basan algunos principios técnicos ligados al gesto técnico de la presa. En este sentido, usar balones distintos, significa acostumbrar los brazos a continuas variaciones de fuerza. Tal adaptación interna estimula la sensibilidad de los propioceptores articulares (en particular lo tendones de “GOLGI”) y de precisión.
Para ser más precisos y completos, podríamos decir que existen situaciones en las cuales la fuerza que se opone debe ser mayor respecto a la del balón en movimiento, porque solo de esta manera, puede cambiar la propia trayectoria. Este plus de fuerza causa desviaciones, pero es necesaria una completa gobernabilidad de la “velocidad y dirección justa” y de la “fuerza justa” que representa al tercer punto sobre el cual es necesario trabajar para mejorar los estímulos de propioceptividad.

Ejemplos ejercicios:
Entrenamiento porteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario