jueves, 29 de julio de 2010

TRINEO DE ARRASTRE

FINALIDAD

El trineo de arrastre es un aparato que ofrece un gran potencial para el desarrollo atlético. Con una aplicación ilimitada para el desarrollo de la aceleración y la potencia tanto del tren inferior como el superior. Los ejercicios con el trineo de arrastre se centran en los músculos específicos utilizados en el sprint y hacen de puente entre los ejercicios de "forma" (técnica) para la carrera y los de sala de musculación, como pueden ser las sentadillas y/o los levantamientos olímpicos.


TRINEO DE ARRASTRE vs CINTURON ARRASTRE

La alternativa que muchos entrenadores han escogido para sustituir el trineo de arrastre, es el uso de un compañero para oponer resistencia. Uno se coloca un cinturón y el compañero tira de él ofreciendo una resistencia “indeterminada".

En realidad nunca sabemos hasta qué grado el compañero ha aplicado una resistencia, cuando ha empezado a oponer su efecto y cuando termina. Es decir, que no sabemos cuánto se está trabajando.

La experiencia en el uso de este sistema ha demostrado que dependiendo de los compañeros la resistencia que generan difiere y, por tanto, aplicar un programa de entrenamiento con cargas específicas es prácticamente imposible.

Por ejemplo, independientemente de la fricción que pueda ofrecer la superficie con el trineo (la cual es invariable), el arrastre de 20 Kg. siempre necesitará una fuerza opuesta de 20 kg. Si intentamos imitar o aplicar este mismo trabajo con la ayuda de un compañero difícilmente podrá ser cuantificable, pues de uno a otro variaran : su peso, altura, fuerza con la que tira del corredor….



Estudio sobre los resultados del Trineo Arrastre

El entrenamiento con trineo de arrastre mejora el rendimiento de los velocistas, especialmente en los primeros metros de la carrera y en la amplitud de la zancada, según refleja una tesis doctoral elaborada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Desde hace años se utilizan entrenamientos con distintos tipos de arrastre en deportes en los que la velocidad y aceleración del deportista juega un papel importante. Sin embargo, hasta el momento no se conocían estudios científicos que hayan determinado el efecto que tienen estos métodos sobre el rendimiento y la técnica de carrera.

El trabajo de la UMH pretendía conocer los efectos que produce un entrenamiento aplicando arrastres de trineo en atletas velocistas, para observar si tiene ventajas sobre un entrenamiento tradicional de velocidad.

Se hicieron dos grupos que realizaron el mismo entrenamiento, excepto uno de ellos que incluía los arrastres de trineo. Se analizaron los cambios producidos tras el entrenamiento sobre la técnica de carrera, la velocidad de desplazamiento, y distintas manifestaciones de la fuerza de las extremidades inferiores.

Según las conclusiones de este estudio, el entrenamiento resistido a corto plazo en atletas entrenados produce adaptaciones cinemáticas y cinéticas similares a las del GC. Sin embargo, el reflejo a corto plazo en el rendimiento es diferente. El GE lo mejora en la fase de transición, mientras que el GC lo mejora en la fase de máxima velocidad. Estas mejoras se producen por un aumento de la amplitud de zancada en el GE, un descenso de los tiempos de contacto y un aumento de la rigidez vertical en el GC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario